Inicio -> Notificaciones del Ayuntamiento de Palma y organismos municipales

TCI.01 Solicitud de Tarjeta Ciudadana

Descripción

Solicitud por primer vez de la Tarjeta Ciudadana que sirve a título unipersonal para pagar el autobús urbano de Palma de la EMT y la línea de metro M1 (UIB), aplicando tarifas económicas individualizadas en función de unos perfiles definidos. También sirve para obtener gratuitamente a través de Internet certificados de residencia para viajes y para funciones relacionadas con las buenas prácticas de la gestión de residuos, como la apertura de los contenedores marrones para la materia orgánica.

¿Quién lo puede solicitar?

Persona física:

  • Residente en Palma (empadronado en Palma)
  • Residente de municipios con convenio deben dirigirse a su ayuntamiento. Consultar listado de municipios con convenio
  • Residente en Illes Balears en municipio sin convenio (únicamente perfil No Resident).
Documentación a aportar

  ESPAÑOLES

  • DNI, carnet de conducir o pasaporte original en vigor

EXTRANJEROS

  • Tarjeta de identitad extranjera original en vigor
  • o pasaporte o carnet de identidad del país comunitario original en vigor + certificado del registro de ciudadano de la Unión Europea

Mediante representante:

MENORES

De manera automática los empadronados en Palma obtienen los siguientes perfiles de tarifa reducida para el transporte en la EMT-Palma:

  • Empadronado en Palma.............RESIDENT (precio reducido por viaje 0,80€)
  • Menores de  5  a 16 años...........MENOR GRATUÏT
  • A partir de 70 años....................CARNET GRAN B (precio reducido por viaje 0,30€)

.

Para Estudiant, Carnet Verd, Carnet Gran, Família Nombrosa, Palma amb Tu y No Resident. Ver documentación adicional aquí.

¿Dónde solicitarlo?

Presencial

Por Internet

Si disponen de certificado digital o DNI electrónico los residentes de Palma pueden solicitar la tarjeta ciudadana, que recibirán por correo postal en el domicilio en el cual están empadronados, en un plazo de 15 días aproximadamente, con los siguientes perfiles:

  • Resident
  • Menor Gratuït, lo puede solicitar el padre, madre o tutor legal empadronado con el menor. Si no convive en el mismo domicilio, consultar más arriba la documentación a aportar para los menores de 16 años
  • Estudiant (adjuntar matrícula)
  • Família Nombrosa (adjuntar título de familia numerosa o monoparental)
  • Carnet Verd (adjuntar certificado que acredite la discapacidad o minusvalía = o > 33%)
  • Carnet Gran, sujeto a los baremos vigentes (adjuntar certificado de pensión y declaración de renta 2021)
  • Palma amb Tu, para mayores de 45 años o entre 17 y 30 años (adjuntar informe del SOIB como parado de larga duración, mínimo 12 meses ininterrumpidos).  

IMPORTANTE: antes de iniciar el trámite será necesario identificarse con un certificado digital.

Para iniciar el trámite por internet clique aquí

Precio y forma de pago

Gratuita (solicitud alta Tarjeta Ciudadana)

Normativa
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público
  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, general de protección de datos
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local
  • Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de les Illes Balears
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
  • Decreto de Alcaldía núm. 202008782, de 17 de junio de 2017. Normas sobre solicitud de emisión y uso de la Tarjeta Ciudadana (BOIB núm. 116, de 30 de junio)
  • Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de Diciembre de 2006.
¿Quién tramita la solicitud?

OAC i EMT- Palma

Forma de iniciación A petición de la persona interesada
Requisitos

De documentación (revisar apartado anterior)

Organismo resolutor

OAC i EMT- Palma

Observaciones

Descarga de documentos

Carta de compromisos

Más información

Plazo de tramitación:

  • Presencial: la tarjeta se entregará al momento.
  • Por Internet
    • La tarjeta se enviará en un plazo máximo de 3 días laborables desde la fecha de solicitud.
    • Recibirá la tarjeta por correo postal en un plazo de 15 días aproximadamente en el domicilio en el cual esté empadronado.

Teléfonos: 971225590 de Tarjeta Ciudadana o 971225900 / 010 (Palma) del Servicio de Atención Telefónica.

30 de Marzo de 2023

Ayuntamiento de Palma
Plaza de Santa Eulàlia 9. 07001 Palma (Illes Balears)
Teléfono: 010 / 971225900 / 630308226
Correo electrónico: ajuntament@palma.cat