Inicio

TCI.01 Solicitud de Tarjeta Ciudadana

Descripción

Solicitud por primer vez de la Tarjeta Ciudadana que sirve a título unipersonal para pagar el autobús urbano de Palma de la EMT y la línea de metro M1 (UIB), aplicando tarifas económicas individualizadas en función de unos perfiles definidos. También sirve para poder darse de alta como usuario de Bicipalma (sistema de bicicleta pública), para obtener gratuitamente a través de Internet certificados de residencia para viajes y para funciones relacionadas con las buenas prácticas de la gestión de residuos, como la apertura de los contenedores marrones para la materia orgánica.

¿Quién lo puede solicitar?

Persona física:

  • Residente en Palma (empadronado en Palma)
  • Residente de municipios con convenio deben dirigirse a su ayuntamiento. Consultar listado de municipios con convenio
  • Residente en Illes Balears en municipio sin convenio (únicamente perfil No Resident).
Documentación a aportar
  • DNI, NIE, pasaporte o permiso de conducir español  
    Menores de 16 años:
    - DNI del menor
    - DNI del padre o madre empadronado con el menor o libro de familia/documento de custodia (*).

     (*) Otros casos consultar aquí.

Mediante representante:
DNI original del titular y del representante más autorización original firmada.


De manera automática los empadronados en Palma obtienen los siguientes perfiles de tarifa reducida para el transporte en la EMT-Palma:

  • Empadronado en Palma.............RESIDENT (precio reducido por viaje 0,80€)
  • Menores de  5  a 16 años...........MENOR GRATUÏT
  • A partir de 70 años....................CARNET GRAN B (precio reducido por viaje 0,30€)

.

Para Estudiant, Carnet Verd, Carnet Gran, Família Nombrosa, Palma amb Tu y No Resident. Ver documentación adicional aquí.

¿Dónde solicitarlo?

Presencial

Por Internet, los residentes de Palma, si disponen de certificado digital o DNI electrónico pueden solicitar la tarjeta con los siguientes perfiles:

  • Resident
  • Menor Gratuït, lo puede solicitar el padre, madre o tutor legal empadronado con el menor. Si no convive en el mismo domicilio, consultar más arriba la documentación a aportar para los menores de 16 años
  • Estudiant (adjuntar matrícula en PDF)
  • Família Nombrosa (adjuntar título en PDF)
  • Carnet Verd (adjuntar certificado que acredite la discapacidad o minusvalía = o > 33% en PDF)
  • Carnet Gran, sujeto a los baremos vigentes (adjuntar certificado de pensión y declaración de renta 2019 en PDF)

  • Palma amb Tu, para mayores de 65 años o entre 17 y 30 años (adjuntar informe del SOIB como parado de larga duración, mínimo 12 meses ininterrumpidos, en PDF).  

AVISO: la tarjeta llegará al domicilio en el cual la persona usuaria está empadronada.

IMPORTANTE: antes de iniciar el trámite será necesario identificarse con un certificado digital.


Para iniciar el trámite por internet clique aquí

Precio y forma de pago

Gratuita (solicitud alta Tarjeta Ciudadana)

Normativa
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público
  • Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, general de protección de datos
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local
  • Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de les Illes Balears
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
  • Decreto de Alcaldía núm. 202008782, de 17 de junio de 2017. Normas sobre solicitud de emisión y uso de la Tarjeta Ciudadana (BOIB núm. 116, de 30 de junio)
  • Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de Diciembre de 2006.
¿Quién tramita la solicitud?

OAC i EMT- Palma

Forma de iniciación A petición de la persona interesada
Requisitos

De documentación (revisar apartado anterior)

Organismo resolutor

OAC i EMT- Palma

Observaciones

Descarga de documentos

Carta de compromisos

Más información

Plazo de tramitación:

  • Presencial: la tarjeta se entregará al momento.
  • Por Internet: la tarjeta se enviará al domicilio en el que está empadronado en un plazo máximo de 3 días laborables desde la fecha de solicitud.

Teléfonos: 971225590 - 971225900 o 010 (Palma)

_________________________________________________________________________

Solicitud de cambio de nombre en la Tarjeta Ciudadana:

Atendiendo al artículo 22 de la Ley 8/2016, de 30 de mayo, que establece que las administraciones públicas de las Islles Balears tienen que velar para que las personas beneficiarias de esta ley sean tratadas en el ámbito público por el nombre que las representan y de acuerdo con el género con el cual se identifican, la persona usuaria de la Tarjeta Ciudadana puede solicitar el cambio de nombre en la misma.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
2 de Julio de 2020

Ayuntamiento de Palma
Plaza de Santa Eulàlia 9. 07001 Palma (Illes Balears)
Teléfono: 010 / 971225900 / 630308226
Correo electrónico: ajuntament@palma.cat