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Registro General

Descripción

Procedimiento que permite a un usuario iniciar un trámite o procedimiento administrativo presentando una solicitud genérica así como la documentación necesaria para precisar o completar datos.

¿Quién lo puede solicitar?

«El solicitante puede ser una persona física o jurídica. En caso de representante, éste tiene que acreditar su representación»

Es necesario destacar que a partir del 2 de abril entra en vigor la obligatoriedad de relacionarse con la administración por medios electrónicos para diversos sujetos (artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimento administrativo común de las administraciones públicas):

"2. En tot caso, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para efectual cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los sujetos siguientes:

a) Las personas jurídicas.

b) Las entidades sin personalidad jurídica.

c) Los que ejerzan una actividad profesional para la cual se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que lleven a término con las administracines públicas en ejercicio de la activitat profesional mencionada. En todo caso, dentro de este colectivo se entienden incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

d) Los que representen a un interesado que esté oblicado a relacionarse electronicamente con la Administración."

¿Cuándo iniciar el trámite?

Los horarios de la atención presencial se pueden consultar en las Oficinas de atención a la ciudadanía.  

En la sede electrónica se puede presenta una solicitud los 365 días, las 24 horas.

Documentación a aportar
  • La documentación que la persona solicitante considere necesaria presentar. 
  • Cuando la solicitud se haga por internet, es necesario destacar que: 
    • El formato de ficheros que se permite es el siguiente: pptx, jpg, jpeg, txt, xml, xsig, xlsx, odg, odt, ods, pdf, odp, png, svg, tiff, docx, rtf.
    • La medida máxima para ficheros es de 10 MB.
    • La medida máxima del conjunto de ficheros adjuntos es de 15 Mb. 
    • El número máximo de documentos a adjuntar es de 5.
    • En el caso en que su solicitud, escrito o comunicación incluya documentación anexa que supere los límites establecidos en este formulario, cuando el número de documentes anexos y/o el peso de los mismos, puede realizar un segundo asentamiento registral con el resto de información indicando en el asunto del mismo, la referencia al número de registro del primero. 
    • Los ficheros .xsig pueden no ser legibles por el organismo destino, en este caso, este organismo podría rechazarlo.
¿Dónde solicitarlo?

Para iniciar el trámite por Internet clique aquí

Precio y forma de pago Gratuito
Normativa

Marco legal

  • Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Procedimiento administrativo común
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del Sector Público
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, de bases de régimen local (LBRL)
  • Real decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el cual se aprueba el Texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local (TRRL)
  • Real decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las entidades locales (ROF)
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales y Reglamento (UE) 2016/679
  • Real decreto 209/2003, de 21 de febrero, por el cual se regulan los registros y las notificaciones telemáticas, así como la utilización de medios telemáticos para la sustitución de la aportación de certificados por los ciudadanos.
  • Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. (LEF)
  • Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el cual se regula la expedición de documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica.
  • Ley 20/2006, de 15 de diciembre, municipal y de régimen local de les Illes Balears
  • Real decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el cual se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
Forma de iniciación A petición de la persona interesada
Requisitos

Antes de la presentación por Internet se recomienda comprobar el cumplimiento de los requisitos técnicos.

Observaciones
  • Descarga de documentos para la tramitación presencial:

         Solicitud general exposición larga                                                  
         Solicitud general exposición breve

  • Autorización para representar

         Autorización para representar una tercera persona

  • Carta de compromisos       

        Carta de compromisos del Servicio de Atención a la Ciudadanía

Más información

Para la resolución de dudas relacionadas con la plataforma para presentar solicitudes, puede hacer su consulta en los siguientes canales:

 Teléfono 060
 
 Buzón
 
  WebChat (soporte técnico)

24 de Marzo de 2021

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