Inicio -> Trámites -> Catálogo de trámites - Buscador

Gestión.04 - Aprobación del proyecto de reparcelación, modalidad de compensación

Descripción
  • La reparcelación es un sistema de actuación que consiste en la agrupación de fincas comprendidas en el ámbito de una actuación de transformación urbanística para su nueva división ajustada al planeamiento, con adjudicación de las parcelas resultantes a les personas interesadas en proporción a sus derechos respectivos, y a la administración de los terrenos y las parcelas que le corresponden de acuerdo con la ley y el planeamiento.
  • En la modalidad de compensación las personas propietarias se constituyen en Junta de Compensación, excepto propietario único. Aportan los terrenos de cesión obligatoria, formulan el proyecto de reparcelación y realizan a su cargo la urbanización.
¿Quién lo puede solicitar?
  • Propietario único o Junta de Compensación (con solicitud firmada por el responsable debidamente acreditado)
  • En aplicación del artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE 236 de 2/10/2015) también se puede designar representante para el procedimiento mediante poder notarial o apoderamiento apud acta por comparecencia personal en estas dependencias concertando cita previa.
Documentación a aportar
  1. Solicitud 
  2. Acreditación de la titularidad de la propiedad 
  3. Poder de representación en caso de persona jurídica 
  4. Proyecto de compensación georeferenciado en formato digital.
  5. Certificado del Registro de la Propiedad de afección de las fincas en el proceso de reparcelación.
  6. La documentación se deberá aportar con:
    - Declaración responsable de los diferentes técnicos firmantes del proyecto en relación con la acreditación de su titulación profesional (modelo 2).
¿Dónde solicitarlo?

Personas físicas: en cualquier  OAC (Registro) o en la Sede Electrónica.


Personas jurídicas o personas físicas obligadas a relacionarse telemáticamente con la Administración: en la Sede Electrónica.

Normativa
  • Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el cual se aprueba el Texto refundido de la Ley del suelo y rehabilitación (BOE 261, de 31 de octubre de 2015).
  • Arts. 78 a 87 de la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, de urbanismo de las Illes Balears (BOIB 160, de 29 de diciembre de 2017)
  • Arts. 211 a 252 del Reglamento General de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación y uso del suelo para la isla de Mallorca. (BOIB 66 de 30 de abril de 2015), modificado por Acuerdo del Pleno del Consell Insular de Mallorca de aprobación definitiva de la modificación del Reglamento general de la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de ordenación y uso del suelo, para la isla de Mallorca (BOIB núm. 143 de 15 de noviembre de 2018)
  • Ley de 16 de 1954, de expropiación forzosa
  • Decreto de 26 de abril de 1957, por la cual se aprueba el Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa
  • Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE 236 de 2 de octubre de 2015)
  • Plan General de Ordenación Urbana - PGOU 1998 (BOIB núm. 15 de 2 de febrero de 1999) y modificación de normas urbanísticas - Texto Refundidos 2006 (BOIB núm. 170 de 30 de noviembre de 2006)
  • Normativa sectorial de aplicación al proyecto
¿Quién tramita la solicitud?

Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística

Servicio Jurídico Administrativo de Gestión Urbanística

Av. de Gabriel Alomar, 18 (4a planta)

07006 Palma de Mallorca

Tel. 971 22 59 00 - 630308226 (centralita), extensión 8423 i 8434

Horario de atención al público: CITA PREVIA 

Forma de iniciación A petición de la persona interesada
Organismo resolutor

Departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística

Servicio Jurídico Administrativo de Gestión Urbanística

Av. de Gabriel Alomar, 18 (4a planta)

07006 Palma de Mallorca

Tel. 971 22 59 00 - 630308226 (centralita), extensión 8423 i 8434

Horario de atención al público: CITA PREVIA 

Efectos presuntos Estimatorio
Fin de la vía administrativa La resolución pone fin a la vía administrativa
Recursos Reposición potestativo y Contencioso Administrativo
Observaciones

Órgano resolutorio: Junta de Gobierno

DESCARGA DE DOCUMENTOS
15 de Marzo de 2022

Ayuntamiento de Palma
Plaza de Santa Eulàlia 9. 07001 Palma (Illes Balears)
Teléfono: 010 / 971225900 / 630308226
Correo electrónico: ajuntament@palma.cat