Inicio

Movilidad.102 - Obtención de la targeta ACIRE / zonas peatonales para acceso a aparcamientos y otros casos excepcionales

¿Quién lo puede solicitar? Persona física
Documentación a aportar

Documentación exigida al inicio:

  • Solicitud residente ORA y/o ACIRE o solicitud general.
  • DNI, NIE y pasaporte o permiso de residencia del solicitante.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • En el caso de aparcamientos, acreditación de la existencia del mismo (escritura, licencia del vado o contrato de alquiler). Cuando se trate de personas que sólo tienen autorización de uso además de acreditar la existencia del aparcamiento tendrán que aportar  autorización escrita del propietario y fotocopia del DNI del autorizante.
  • En casos excepcionales, acreditación del caso en particular.

Documentación exigida en otras fases del procedimento:

  • RENOVACIÓN: si no se han producido cambios se tiene que devolver la autorización caducada (tarjeta) y se comprobará que sigue existiendo el motivo que justificó la autorización inicial (titularidad o nueva autorización de uso del aparcamiento o acreditación del caso en particular).
  • CAMBIO DE VEHICULO: Se tiene que devolver la tarjeta del vehículo antiguo y aportar el permiso de circulación del vehiculo nuevo.
  • BAIXA: el interesado tiene que devolver la autorización.

Plazo de tramitación:

  • Si se tramita en el Negociado de ORA-ACIRE y se cumplen los requisitos para obtenerla, se entrega en el mismo momento que se solicita.
  • También es posible solicitar la tarjeta en cualquier OAC pero el interesado deberá ir a recogerla al Negociado de ORA-ACIRE y el plazo de tramitación puede ser de hasta 3 meses.
¿Dónde solicitarlo?
Normativa
  • Ordenanza Municipal de Circulación (art. 24 a 27 ACIRE y art. 29 a 35 peatonales).
¿Quién tramita la solicitud?

Negociado de ORA-ACIRE

Forma de iniciación A petición de la persona interesada
Requisitos
  • Ser titular (propietario),  arrendatario o estar autoritzado para el uso de un aparcamiento situado en una zona ACIRE o una zona peatonal de Palma.
  • En casos excepcionales, estar autorizado por el motivo concreto.
Organismo resolutor

Negociado de ORA-ACIRE

Observaciones

No existen tasas ni impuestos,

La tarjeta ACIRE para acceso a aparcamientos y casos excepcionales sólo permite circular por la zona ACIRE en la que esté situada el aparcamiento o el motivo de la autorización excepcional.

El plazo de validez de la tarjeta (autorización) es de 5 años si se trata de propietarios de aparcamiento y de 2 años para otros casos excepcionales.

Más información

Que se considera un caso excepcional? El motivo específico que justifica la necesidad de circular por una zona ACIRE: padres que van a recoger a sus hijos a guarderías u otras instituciones educativas situadas en zona ACIRE, colegios profesionales, personas que necesitan asistencia ...

Con la tarjeta ACIRE de acceso a aparcamiento o por casos excepcionales puedo estacionar en la zona ACIRE? No, esta tarjeta sólo permite circular por la zona ACIRE en la que se encuentra el aparcamiento o el motivo que justifica el acceso.

¿Y con la tarjeta de zonas peatonales para acceso a aparcamientos puedo estacionar en las vias de las mismas? No, en ningún caso.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
23 de Noviembre de 2021

Ayuntamiento de Palma
Plaça de Santa Eulàlia 9. 07001 Palma (Illes Balears)
Teléfono: 010 / 971225900 / 630308226
Correo electrónico: ajuntament@palma.cat