Inicio

Policía.06 - Obtención de la tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida o con discapacidad

¿Quién lo puede solicitar?

Persona física discapacitada

Persona jurídica o física titular del vehículo destinado exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad

¿Cuándo iniciar el trámite?

De lunes a viernes, de 8.30 a 14 h

Documentación a aportar

Documentación exigida en el  INICIO:

  • DNI (original y copia)
  • Dos fotos de carnet en color, idénticas y actualizadas (no se admiten fotocopias)
  • Certificado de discapacidad y en su caso,  valoración de graves problemas de movilidad, actualizado, emitido por el  Centre Base de personas con discapacidad y  dependencia de Palma (C. Joan Crespí, 11. Tel. 971 17 89 91)
  • Permiso de residencia, sólo en el caso de residentes extrangeros (original y copia), en caso de representación, autorización de la persona discapacitada

En el caso de concesión de la tarjeta provisional por razones humanitarias:

  • Solicitud general en cualquier Registro General del Ayuntamiento (OAC) junto con el DNI/NIE (copia) y teléfono de contacto, para remitir al IB-SALUT Son Campos y emita dictámen favorable/desfavorable
  • En caso de dictámen favorable, se solicitará posteriormente: DNU (original y copia) y dos fotos de carnet en color, idénticas y actualizadas (no se admiten fotocopias)

En el caso de Persona Física o Jurídica por transporte colectivo:

  • Escritura de constitución de la Sociedad o Asociación y/o Estatutos de creación
  • Acreditación de la representación de quien lo solicita y  DNI (original y copia)
  • IAE o Declaración censal (modelo 036 ó 037)
  • Documentación del vehículo (ficha técnica y permiso de circulación)

Documentación exigida en otras fases del procedimento:
RENOVACIÓN:

  • Certificado de discapacidad y en su caso, valoración de graves problemas de movilidad, actualizado, emitido por el Centro Base, dos fotos de carnet en color, idénticas y actualizadas, el DNI en vigor y la tarjeta antigua. En el caso de representación, autorización de la persona discapacitada. Y en el caso de persona jurídica, el mismo que para el inicio para justificar que no hay extinción de la sociedad o asociación o titularidad del vehículo

Por razones humanitarias:

  • Solicitud general en cualquier Registro General del Ayuntamiento (OAC) junto con el DNI/NIE (copia) y teléfono de contacto, para remitir al IB-SALUT Son Campos y emita dictámen favorable/desfavorable
  • En caso de dictámen favorable, se solicitará con poserioridad: DNI (original y copia) y dos fotos de carnet en color, idénticas y actualizadas (no se admiten fotocopias).

Por persona física o jurídica:

  • Acreditación de la representación de quien lo solicita y DNI en vigor, documentación del vehículo (ficha técnica y permiso de circulación), IAE o Declaración censal (model 036 o 037) y la tarjeta antigua.

BAJA:

  • Por defunción, caducidad o cambio de domicilio del titular o extinción de la sociedad o asociación (o baja/cambio del vehículo). Se tiene que devolver el distintivo en nuestra oficina o en cualquier oficina de Registro General (OAC) del Ayuntamiento
¿Dónde solicitarlo?
  • Sección de Gestión y Documentación Policial. C. Son Dameto, 1, bajos. Edificio de la Policía Local.
  • En el caso por razones humanitarias, en cualquier OAC del Ayuntamiento.
Precio y forma de pago

La expedición de la tarjeta supone el pago de una tasa. Si dispone de una tarjeta bancaria podrá hacer el pago en el momento del trámite, en caso contrario, tendrá que hacer el pago en una entidad bancaria colaboradora

Normativa
  • Ley 8/2017, de 3 de agosto de accesibilidad universal de les Illes Balears,
  • Art. 34 Decreto 110/2010, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas (BOIB núm. 157, ext. de 29 de octubre)
  • Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad
¿Quién tramita la solicitud?

Sección de Gestión y Documentación Policial
gestiopolicial@pol.palma.cat

Sección de Gestión y Documentación Interna
gestiointerna@pol.palma.cat

C/ de Son Dameto, 1, baixos (edif. de la Policia Local)
Tel.: 971 22 55 00 (ext. 2125)
Fax: 971 28 40 10

Forma de iniciación A petición de la persona interesada
Requisitos
  • Ser una persona física discapacitada que tenga el certificado o resolución de graves problemas de movilidad, con un mínimo de 7 puntos, emitido por la Dirección General de Servicios Sociales (c. de Joan Crespí, 11, tel. 971 178 991). O bien, dictaminado por los equipos multiprofesionales de cualificación y reconociendo el grado de discapacidad por agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos.
  • Por razones humanitarias: Ser persona física que tenga certificado o resolución expedido por personal médico facultativo de los Servicios Públicos de Salud validado por la Inspección de los Servicios Sanitarios competentes (IB-SALUT de Son Campos, Tel. 971 17 56 00)
  • Por persona física o jurídica que sea titular del vehículo destinado exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad: Escritura de constitución de la sociedad o asociación, ficha técnica y permiso de circulación del vehículo y acreditación de la representación que lo solicita.
Organismo resolutor

Sección de Gestión y Documentación Policial
gestiopolicial@pol.palma.cat

Sección de Gestión y Documentación Interna
gestiointerna@pol.palma.cat

C/ de Son Dameto, 1, baixos (edif. de la Policia Local)
Tel.: 971 22 55 00 (ext. 2125)
Fax: 971 28 40 10

Efectos presuntos No aplica
Fin de la vía administrativa La resolución pone fin a la vía administrativa
Más información

Cuantas tarjetas de aparcamiento para personas discapacitadas con movilidad reducida se pueden otorgar? Sólo se otorga una tarjeta para la persona titular que tenga graves problemas de movilidad, o en el caso de persona jurídica una por vehículo.

Dónde se tiene que solicitar? En el edificio de la Policía Local (c. de Son Dameto, 1, bajos). Hay una plaza de estacionamiento para  personas con  movilidad reducida en la entrada de este edificio.

Si se cumplen los requisitos y se presenta la documentación completa, la tarjeta se tramita y se entrega al momento.

DESCARGA DE DOCUMENTOS
13 de Febrero de 2019

Ayuntamiento de Palma
Plaza de Santa Eulàlia 9. 07001 Palma (Illes Balears)
Teléfono: 010 / 971225900 / 630308226
Correo electrónico: ajuntament@palma.cat