Inicio

Plusvalía.01 - Impuesto sobre el incremento de valores de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) Municipio de Palma

Descripción

El pago del impuesto sobre el incremento de valor del terreno de naturaleza urbana (plusvalía) como consecuencia de la transmisión de un bien inmueble (piso, casa, plaza de aparcamiento, local, trastero...).

El incremento de valor del terreno se produce desde que se adquirió la propiedad hasta que se transmite.

¿Quién lo puede solicitar?

El sujeto pasivo del impuesto según el artículo 6 de la Ordenanza fiscal o su representante (incluir enlace al documento). El representante siempre tiene que ser del sujeto pasivo.

En el caso de donaciones el sujeto pasivo es el adquiriente. En el caso de compraventas, el sujecto pasivo es el transmisor o vendedor.

En el caso de compraventas, si el transmisor o vendedor es una persona física no residente en España, el obligado al pago es el comprador.

¿Cuándo iniciar el trámite?

Instrucciones para hacer el trámite de la autoliquidación:
· Seleccionar la estimación o el tipo de autoliquidación que corresponda (compraventa, donación, cesión o herencia).
· Completar todos los campos que se piden y solicitar el cálculo o la autoliquidación hacer clic al final del formulario, que generará un documento PDF que corresponde con el impreso de autoliquidación de plusvalía.
· Bonificaciones:

Las bonificaciones sólo son aplicables a las herencias, prórrogas de herencia y donaciones por definición cumpliendo unos requisitos regulados en el artículo 10 de la Ordenanza fiscal.

· Se deben hacer tantas autoliquidaciones como fechas de transmisión anteriores. Este impreso se puede imprimir y/o grabar en vuestro PC. El documento incluye tres copias, una para la persona que solicita, otra para la sección de Plusvalía y otra para hacer el pago en el banco.

· Imprimir las 3 hojas resultantes haciendo clic a "Hojas de autoliquidación" i realizar el pago en cualquiera de las entidades colaboradoras (BANKIA, CAIXABANK, Banca March, BBVA i Banco Santander).

· Nota Importante: Una vez realizado el pago y para que se tenga como realizada correctamente la autoliquidación, se debe adjuntar la escritura haciendo clic al botón "aportar documentación", si no fuera posible se puede aportar una fotocopia de la escritura objeto de la transmisión junto con el ejemplar de la autoliquidación para el Ayuntamiento con el sello del banco en el plazo de 30 dies habiles, contados desde de la fecha de la transmisión o de la donación (6 meses en el caso de herencia) y que se puede hacer llegar, bien por correo electrónico a plusvalua@palma.cat bien presentandola en cualquiera de las oficinas de atención a la ciudadanía (OAC) del Ayuntamiento de Palma o bien, enviandola por correo ordinario al Ayuntamiento de Palma, Plaza Santa Eulàlia, núm. 9, 07001, Palma.
El incumplimiento de la anterior obligación dará lugar a el inicio de un procedimiento sancionador de los previstos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria, que podrá finalizar con sanción pecuniaria.


Para poder completar el formulario es necesario que tenga activado el soporte de Javascript en el navegador. Si no sabe como hacerlo, consulte la documentación o la ayuda de su navegador.

Precio y forma de pago

Esta declaración-liquidación deberá ser presentada en los siguientes plazos, contados desde la fecha en que se produzca la meritación del Impuesto:

  • Cuando se trate de actos inter vivos, 30 días hábiles.
  • Cuando se trate de actos por causa de muerte,  6 meses, prorrogables hasta un año, a solicitud del sujeto pasivo.
Normativa

Ordenanzas fiscales

¿Quién tramita la solicitud?

Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con la Sección de Plusvalía del Ayuntamiento

Pza Santa Eulàlia, 9-1er piso

correo electrónico: plusvalua@palma.cat

Tel. 971225900 - ext. 1047

Requisitos

La aplicación permite obtener el cálculo de una plusvalía a nivel informativo.Para realizar esto se necesitan los siguientes datos: referencia catastral de Hacienda, fecha de transmisión actual y fecha de transmisión anterior.
Si se quiere hacer la autoliquidación completa es necesario tener la escritura pública para completar todos los datos.

Organismo resolutor

Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con la Sección de Plusvalía del Ayuntamiento

Pza Santa Eulàlia, 9-1er piso

correo electrónico: plusvalua@palma.cat

Tel. 971225900 - ext. 1047

Más información

Pago de Plusvalías

Re-impresión de Plusvalías

Es necesario disponer del DNI del transmisor y del código de la autoliquidación

DESCARGA DE DOCUMENTOS
17 de Febrero de 2021

Ayuntamiento de Palma
Plaza de Santa Eulàlia 9. 07001 Palma (Illes Balears)
Teléfono: 010 / 971225900 / 630308226
Correo electrónico: ajuntament@palma.cat