Inicio -> Firma electrónica

Actividades.02 - Tramitación de inicio y ejercicio de actividades permanentes mayores o menores y sus modificaciones

Descripción Actividades.02 - Tramitación de inicio y ejercicio de actividades permanentes mayores o menores y sus modificaciones
¿Quién lo puede solicitar? Indiferente: personas físicas, persones jurídicas...
Documentación a aportar

Antes de comenzar la instalación de la actividad hay que presentar el proyecto de actividad. En el caso de realizar obras en el local, el proyecto se debe aportar junto con la comunicación previa de las obras o con el proyecto de obras para la obtención de la licencia urbanística.  Si les obras no están sujetas a intervención administrativa, el proyecto de actividad debe presentarse antes de comenzar las obras.

Una vez acabadas las obras e instalada la actividad, para su inicio y ejercicio hay que presentar:

  • Declaración responsable de inicio y ejercicio de actividad permanente (modelo A1) debidamente cumplimentado
  • Certificado técnico de actividad (modelo A6) debidamente cumplimentado
  • Planos de instalaciones (solo en caso de haber ejecutado obras o instalaciones para la instalación de la actividad)
  • Declaración responsable del/de la técnico/a (modelo A7)
  • Proyecto de actividad (si no se ha presentado anteriormente)

Toda la documentación se ha de aportar también en formato digital pdf

¿Dónde solicitarlo?
  • En el Registro General de las oficinas de atención a la ciudadanía (OAC) o en cualquiera de los órganos de las administraciones públicas que prevé el artículo 16.4 de la Ley 39/2015.
  • Telemáticamente según estas instrucciones. Hacer click aquí.
Precio y forma de pago
  • Autoliquidación generada por el Registro General a la vista de la documentación que se presenta, según tasa fijada en la Ordenanza fiscal municipal del año en curso
  • La cuantía puede variar en función de la superficie de la actividad, de la categoría de vía pública donde se ubique el establecimiento, el tipo de actividad, etc.
  • Mediante tarjeta financiera en el Registro General en el momento de la presentación de la documentación
  • Pago el día de presentación de la documentación o al día siguiente en cualquiera de las entidades bancarias colaboradoras que figuran en la autoliquidación, o por Internet en la página web del Ayuntamiento de Palma (https://pagaments.palmademallorca.es)
Normativa
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (BOE núm. 236, de 2 de octubre)
  • Ley 2/2020, de 15 de octubre, y Decreto ley 9/2022, de 7 de noviembre, que modifican la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Illes Balears (BOIB núm. 21, de 16 de febrero)
  • Ordenanzas fiscales y de precios públicos del Ayuntamiento de Palma
  • Otras ordenanzas municipales según la actividad solicitada

La normativa municipal se puede consultar desde esta web accediendo por "El Ayuntamiento>Urbanismo>Normativa"

¿Quién tramita la solicitud?

Departamento de Actividades y de Seguridad de los Establecimientos

Gerencia de Urbanismo

Área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad

Av. Gabriel Alomar, 18 (3ª planta)

07006 Palma

Tel. 971225900 (ext. 8238 / 8240)

Forma de iniciación A petición de la persona interesada
Requisitos Modelos de formularios normalizados bien cumplimentados y acompañados de la documentación indicada en los mismos
Organismo resolutor

Departamento de Actividades y de Seguridad de los Establecimientos

Gerencia de Urbanismo

Área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad

Av. Gabriel Alomar, 18 (3ª planta)

07006 Palma

Tel. 971225900 (ext. 8238 / 8240)

Efectos presuntos No aplica
Fin de la vía administrativa Sin clasificar
Más información

Para más información descargue los documentos informativos

Leer atentamente las instrucciones para cumplimentar los modelos

DESCARGA DE DOCUMENTOS
2 de Diciembre de 2022

Ayuntamiento de Palma
Plaza de Santa Eulàlia 9. 07001 Palma (Illes Balears)
Teléfono: 010 / 971225900 / 630308226
Correo electrónico: ajuntament@palma.cat