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Requisitos para la tramitación telemática

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Para trabajar correctamente en la Sede Electrónica se requiere tener instalados en el navegador los siguientes certificados:

Para acceder a los trámites con un certificado digital.

Para acceder a los trámites con un certificado digital es necesario que el certificado esté reconocido por la plataforma estatal de firma electrónica @firma. Los certificados digitales reconocidos en @firma son los con conformes al estándar ITU-T X.509 v3, emitidos por los prestadores de servicios de certificación inscritos en el registro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y por la Sociedad de Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Para verificar que su certificado digital es compatible con la Sede Electrónica y con @firma, puede verificarlo en la opción  "Validar certificado" en la URL: https://valide.redsara.es  

Si su navegador es Mozilla Firefox, el sistema operativo es Microsoft Windows y el trámite a realizar requiere certificado digital, debe tener instalado el certificado personal en el navegador. Para ello, debe seguir los pasos indicados en:

https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/exp-imp-y-elim-de-certificados/-/asset_publisher/EwGOMAWPq4DV/content/1398-como-puedo-importar-mi-certificado-con-mozilla-firefox-?inheritRedirect=false

En caso de que el certificado personal esté alojado en una tarjeta criptográfica, se debe instalar en Mozilla Firefox el módulo criptográfico para Windows. Para ello, debe seguir los pasos indicados en:

https://www.sede.fnmt.gob.es/preguntas-frecuentes/acerca-de-las-tarjetas-inteligentes/-/asset_publisher/kL4tmWBYhjzW/content/1625-instalacion-manual-del-modulo-criptografico-en-firefox-para-windows

Para poder realizar la firma digital.

La firma digital se puede hacer mediante la aplicación de escritorio AUTOFIRMA (Recomendada) o la máquina virtual JAVA (Java Runtime Environment) instalada en su navegador, si éste lo permite.

a) Firma con AUTOFIRMA. AUTOFIRMA es una aplicación de firma realizada por el Ministerio de Hacienda y  Administraciones Públicas, con el objetivo de ofrecer al usuario un sistema para firmar digitalmente cualquier tipo de documento de manera sencilla. El usuario indica qué fichero quiere firmar y la aplicación escoge automáticamente el formato de firma que tiene que aplicar, liberando así, al usuario de cualquier duda técnica. Puede obtener el programa en esta URL: http://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html . Los requisitos para instalar la  AUTOFIRMA son los siguientes:

Sistemas Operativos:

  • Microsoft Windows 7 o superior
    • Soportados directamente las versiones 7, 8, 8.1 y 10
    • En 32 o 64 bits 
  • Apple OS X Mavericks o superior
  • Linux. Guadalinez, Ubuntu

Navegadores Web (por invocación directa):

  • Microsoft Windows
    • Google Chrome 46 o superior
    • Mozilla Firefox 41.0.1 o superior
    • Microsoft Internet Explorer 8 o superior
    • Microsoft Edge v20. 
  • Linux
    • Mozilla Firefox 41.0.1 o superior
  • Apple OS X
    • Apple Safari 9.0 o superior

b) Firma con JAVA (para instalaciones antiguas). Si las versiones que tiene instaladas de su navegador y sistema operativo aún lo permiten, puede obtener este complemento en la URL https://www.java.com/es/download/  e instalar la última versión. Después puede verificar que la instalación ha sido correcta visitando esta URL https://www.java.com/es/download/installed.jsp . Los requisitos para instalar JAVA son los siguientes:

Sistemas operativos:

  • Windows: hasta Windows XP SP3, Vista SP2, Windows 7 SP1, Server 2003 SP2, Server 2008 SP2 (32 y 64 bits) 
  • Linux: hasta la versión 2.6 (conforme a Guadalinex, Ubuntu, Red Hat) 
  • Mac OS X 10.6.8 y 10.7.2

Navegadores:

  • Mozilla Firefox, SOLO hasta la versión 53 (a partir de la versió 53 no se soporta el plugin de Java, por tanto, no funcionará la carga del miniapplet y no se podrá firmar digitalmente en la tramitación).
  • Internet Explorer hasta la versión 7 
  • Google Chrome, SOLO hasta la versión 45 (a partir de la versión 45 no se soporta el plugin de Java. Por tanto, no funcionará la carga del miniapplet y no se podrá firmar digitalmente en la tramitación)
  • Apple Safari hasta la versión 4 
  • Opera hasta la versión 10

Versión JAVA (Java Runtime Environment)

  • Mantener actualizada la versión de Java

No están soportados:

  • No es compatible con sistemas operativos móviles, como Apple iOS, Google Android, RIM BlackBerry o Microsoft Windows Phone
  • Para la obtención de certificados y para la impresión de autoliquidaciones necesita tener instalado un lector de archivos PDF como Adobe Acrobat Reader.

Tramitación Telemática y Carpeta Ciudadana:

  • Puede aprovechar la opción de "Mi Carpeta Ciudadana" que hay en la sede electrónica del Ayuntamiento de Palma: https://seuelectronica.palma.es/zonaperfront/protected/init.do
    Tanto para consultar los trámites ya ha registrado (Trámites enviados), como para recuperar el estado de trámites que por algún motivo quedaron incompletos (Trámites sin enviar) para poder continuarlos allí donde quedó su tratamiento y así completar antes su envío correcto a nuestro Registro Municipal.

Recomendaciones para la documentación adjunta en el trámite:

  • Asegúrese de que el nombre no contenga espacios en blanco, tildes, diéresis, signos de puntuación ni caracteres especiales (ç, Ç, ñ, Ñ, ¿,?, ¡,! ...). Tampoco recomendamos el carácter '-' (el carácter '_' no da problemas).
  • Si es posible, acorte el nombre del documento.
  • En ocasiones también conviene revisar los permisos que tenga en la carpeta de red donde estén ubicados los archivos que desee adjuntar, así como el nombre de la ruta misma (las rutas muy largas con muchos espacios en blanco, tildes, diéresis, signos de puntuación o caracteres "especiales" como ç, Ç, ñ, Ñ, ¿,?, ¡,!,"-" ... también podrían darle problemas). Si esta fuera la causa le debería dejar hacer un adjunto de una copia del archivo en alguna de sus carpetas de usuario en su disco local (Mis documentos, Escritorio¿).
  • Asegúrese de que los documentos adjuntos no contengan ya firmas digitales previas a su inclusión en nuestra sede electrónica (podrían ser origen de confictos).
  • Compruebe que el documento tenga una de las extensiones permitidas (gif, jpeg, jpg, png, bmp, doc, rtf, odt, sxw, txt, pdf, zip).
  • Compruebe que el documento no exceda el tamaño máximo permitido (6Mb). En ocasiones los ficheros muy grandes también le pueden dar errores de 'timeout' aunque no lleguen a las 6MB si en esos momentos hay mucha carga de trabajo concurrente en el sistema (conviene evitar horas punta en esos casos y las horas nocturnas cuando es más probable que los servidores estén ocupados en tareas de mantenimiento de sistemas).
8 de Octubre de 2019

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