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Adjuntar documentos en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Palma

Presentación telemática de documentación a los trámites, etc. que se hacen en línea."Es equivalente a presentar documentos en la tramitación presencial."

¿Qué es?

Hay trámites que requieren presentar documentación adicional (certificados, justificantes, etc.). En determinados trámites esta documentación se puede presentar también telemáticamente, de forma que queda vinculada al trámite en cuestión.

Si utiliza la solicitud genérica y el registro electrónico conviene seguir las indicaciones de la tramitación presencial utilizando los modelos de solicitud específicos e incorporando la documentación requerida como documento adjunto, ya que de esta manera la tramitación será más rápida.

La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Palma sólo acepta determinados formatos de documentos (ver "Requisitos de los documentos adjuntos").

Requerimientos de los documentos adjuntos

La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Palma establece para la presentación telemática de documentación a los trámites los siguientes requerimientos:

  • Formato de los documentosSólo se aceptan los formatos de documentos: PDF, doc, ODT, JPG.
  • Tamaño de los archivosEl tamaño de cada archivo de los documentos a adjuntar no puede superar los 20.000 Kb.

Cómo generar documentos en formato PDF?

Los PDF se pueden generar con diversos programas. Por ejemplo, la suite ofimática OpenOffice.org puede guardar cualquier documento en formato PDF. También lo hace la última versión de la suite de ofimática de Microsoft, Office 2007.

La forma más simple de generar ficheros PDF en general, y que sirve para cualquier programa que se emplee, es utilizar un controlador de impresora que genere PDF (impresora virtual).

Estos controladores una vez instalados actúan como una impresora más, de forma que para convertir a PDF desde cualquier programa lo único que hay que hacer es elegir la opción de imprimir y la impresora (que aparecerá como PDFCreator o similares ). Una vez elegida la impresora el controlador generará el PDF y lo guardará en la carpeta que especifique. A continuación, por defecto, lo abrirá.

Es importante, especialmente las primeras veces que se generen documentos en PDF, comprobar que son correctos. Hay que configurar la impresora PDF para cumplir los requisitos especificados anteriormente.

Herramientas y recursos informáticos para generar documentos PDF

Hay muchas impresoras virtuales para generar PDF. A continuación, a título informativo se enumeran referencias a diversos programas de código abierto para sistemas Windows:

  • PDF Creator: este programa tiene una interfaz de configuración muy atractiva y está disponible en catalán.

Si no se quiere instalar un nuevo programa o se accede a la tramitación electrónica desde un ordenador compartido hay varios webs que hacen la conversión en línea.

También a nivel informativo a continuación se incluyen referencias a algunos de estos servicios: Neevia, PDFonline.

Estas referencias deben considerarse una ayuda, una simple información. No se pretende recomendar ningún software ni tampoco el Ayuntamiento puede hacerse responsable del uso o del apoyo a estos programas.

10 de Abril de 2017
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