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Protección de datos


Protección de datosA través de esta página de protección de datos, el Ayuntamiento de Palma quiere proporcionar un acceso rápido y ágil a la política de privacidad relativa al tratamiento de datos que lleva a cabo, así como informar sobre los derechos a los que asisten los interesados, para que puedan controlar eficazmente sus datos personales.


¿Qué derechos tengo sobre mis datos?La normativa reconoce los derechos que permiten a las personas ejercer un control efectivo sobre sus datos. Estos derechos, que sólo pueden ser ejercidos por el interesado o por un representante debidamente acreditado, son los siguientes: Acceso, rectificación, cancelación o supresión (derecho al olvido), limitación, portabilidad y oposición.


Acceso

Permite obtener la confirmación de si existe o no un tratamiento de datos. En caso afirmativo, el interesado tiene derecho a acceder a la lista de datos tratados, su tipología, finalidad, origen, transferencias realizadas y previstas (si procede) y fecha de caducidad.

Si solicita acceso a imágenes de cámara de vídeo, debe adjuntar una fotografía o imagen de la persona afectada y especificar lo siguiente: dirección de las videocámaras, fecha y hora (fracción de media hora).

Modelo para el ejercicio del derecho de acceso (Anexo a pie de página)


Rectificación

Permite la corrección inexacta de datos o completar datos incompletos.

Será necesario aportar la documentación que justifique la rectificación de los datos solicitados.

Modelo para el ejercicio del derecho de rectificación (Anexo a pie de página)


Cancelación/eliminación (derecho al olvido)

Permite obtener la eliminación de datos que afectan al interesado.

En caso de estimación, los datos se bloquearían (sólo a disposición de posibles reclamaciones) y se borrarían cuando se cumplieran los plazos legales de prescripción.

Formulario para el ejercicio del derecho de cancelación (Anexo a pie de página)

Limitación
Permite el uso de datos sólo para reclamaciones o protección de los derechos de terceros, al tiempo que verifica la exactitud de los datos o la licitud de su uso.

Será necesario motivarlo, de conformidad con las disposiciones del Reglamento General Europeo de Protección de Datos.

Modelo para el ejercicio del derecho de limitación (Anexo a pie de página)


Oposición

Le permite pedir a la administración que deje de usar datos determinados para un tratamiento específico.

Este ejercicio de derecho debe motivarse de manera adecuada, a menos que la habilitación legal del tratamiento sea exclusivamente el consentimiento del ciudadano.

Modelo para el ejercicio del derecho de oposición (Anexo a pie de página)


Portabilidad


El interesado tiene derecho a recibir los datos personales facilitados a un responsable del tratamiento en un formato estructurado, de uso común y mecánicamente legible, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento, si se cumplen los siguientes requisitos: el tratamiento se basa en el consentimiento o en un contrato y el tratamiento se realiza por medios automatizados.

El interesado lo solicita con respecto a los datos facilitados al responsable del tratamiento y que les afecten, incluidos los derivados de la misma actividad del interesado.

Modo de ejercicio: incluye el derecho a que los datos se transmitan directamente de responsable a responsable, si es técnicamente posible.

Limitaciones: este derecho no puede ejercerse cuando el tratamiento se base en el cumplimiento de una misión de interés público o inherente al ejercicio del poder público.

Modelo para el ejercicio del derecho a la portabilidad (Anexo a pie de página)


Puede utilizar las siguientes formas de ejercer sus derechos:

Presencial

Puede presentar el formulario debidamente cumplimentado y firmado ante cualquier Oficina de atención Ciudadana del Ayuntamiento con la documentación necesaria.

Extensión virtual

A través de la extensión virtual de la Oficina Electrónica, además de la atención telefónica, y por correo electrónico

Por correo

Descargue y rellene el formulario de reclamación de tutela de derechos y envíelo al Registro General del Ayuntamiento de Palma, junto con una fotocopia del DNI/NIE/pasaporte y, en su caso, documentación justificativa a la dirección indicada (si es un representante, envíe autorización o poder).

El Ayuntamiento le informará sobre las acciones derivadas de su solicitud en el plazo de un mes.

En el caso de solicitudes particularmente complejas, el plazo puede prorrogarse otros dos meses y hasta un máximo de tres meses. En este caso, el interesado recibirá una notificación previa con los motivos de la prórroga del plazo. De lo contrario, la solicitud se entenderá desestimada.

El interesado podrá presentar la correspondiente reclamación de protección de derechos ante el Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Palma a través de este correo electrónico: delegat.protecciodedades@palma.cat o a través de la AEPD.



El Ayuntamiento de Palma garantiza que los datos personales de los ciudadanos serán:

Tratado de forma legal y transparente

Todos los tratamientos del Ayuntamiento están legitimados: por una base legal, en el cumplimiento de una obligación o también por el consentimiento del interesado. Ofreciendo información específica en cada tratamiento y difundir esta política general de privacidad se cumple el principio de transparencia.


Adecuado, relevante y limitado

Cada dato personal recogido por el Ayuntamiento contribuye a la realización de los fines del tratamiento (gestionar el procedimiento, enviar notificaciones, etc.) y sólo se recogerán aquellos que sean necesarios para el cumplimiento de esta finalidad.

Estos datos personales se integran en el correspondiente Registro de actividades de tratamiento del Ayuntamiento y serán tratados para la finalidad específica de cada tratamiento, tal y como establece el Reglamento establecido por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de Protección de Datos de Carácter Personal y la Ley O. 3/2018 de Protección de Datos de Carácter Personal y garantía de los derechos digitales.


Se mantiene durante un período no superior al necesario

El Ayuntamiento sólo conserva los datos personales el tiempo que sea necesario para cumplir con las obligaciones legales.


Recogido para finalidades determinadas

El Ayuntamiento no trata los datos personales para ningún otro fin que el que da lugar a su recogida, y siempre de acuerdo con la información previamente facilitada al ciudadano.


Exactas y actualizadas

El Ayuntamiento pone a disposición del público medios que permiten rectificar sus datos personales sin perjuicio del derecho de rectificación reconocido en la normativa de protección de datos.


Tratados de forma segura

El Ayuntamiento aplica al tratamiento de datos personales las medidas de seguridad exigidas por la normativa legal, especialmente por el Esquema Nacional de Seguridad, teniendo en cuenta el tipo de datos, el contexto y los riesgos previsibles.


El Ayuntamiento garantiza la confidencialidad en el tratamiento de datos personales así como en la aplicación de medidas, de orden técnico y organizativo, que garanticen su seguridad de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo, Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos de Carácter Personal y garantía de derechos digitales y demás normativa vigente en materia de protección de datos.


¿Quién procesa mis datos personales?

El Ayuntamiento de Palma trata los datos personales de todas aquellas personas que establezcan una relación con la organización municipal o disfruten de sus servicios.

El Ayuntamiento está organizado en Áreas de gobierno municipal, Concejalías delegadas, y otros organismos con personalidad jurídica propia como los organismos autónomos, que tratarán los datos siguiendo la legislación vigente.


¿Cómo se recopilan estos datos?

En la mayoría de los casos, los datos personales se recogen directamente de los propios ciudadanos (personas interesadas) a través de instancias o formularios que rellenan cuando solicitan información, un servicio o inician un procedimiento con el Ayuntamiento.

Estos datos también pueden obtenerse en el tratamiento de los procedimientos administrativos establecidos y mediante el intercambio de datos previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento administrativo Común de las Administraciones Públicas, que también garantiza la protección y confidencialidad de los datos presentes en la AAPP.

Los datos también podrán ser tratados por terceros que disfruten de la condición de encargados del tratamiento, a través de los contratos o acuerdos establecidos a tal efecto.


¿Qué actividades de tratamiento lleva a cabo el Ayuntamiento?

El Ayuntamiento es responsable de todo el tratamiento de los datos personales realizado en el ejercicio de sus funciones, competencias y poderes públicos conferidos mediante disposiciones legales, en la prestación de servicios a los ciudadanos y, en general, en todos los ámbitos de la gestión de la ciudad.

El tratamiento de los datos personales realizado por el Ayuntamiento está legitimado en las siguientes bases jurídicas:


1.- Cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos.
2.- Cumplimiento de una obligación legal .Ejemplo: Ley de procedimiento administrativo, LRBRL, EBEP.
3.- Consentimiento del ciudadano/a.

Registro de tratamientos

El Ayuntamiento aplica al tratamiento de datos personales las medidas de seguridad exigidas por la normativa y tiene inventariado en el documento, denominado Registro de Actividades de Tratamiento, el tratamiento de datos que lleva a cabo. Estos tratamientos tienen una estructura de información que responde a los requisitos del artículo 30 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Esta estructura es la siguiente: Área municipal responsable, Nombre del tratamiento, Finalidad del tratamiento, transferencia de datos, Personas afectadas por el tratamiento, norma o base legal habilitante, transferencia internacional de datos, tipología de datos personales, medidas de seguridad, entre otros.

Actualmente se está trabajando en su aprobación y posteriormente se publicará en la web municipal este Registro de Actividades de Tratamiento llevado a cabo por el Ayuntamiento de Palma.


¿A quién puedo recurrir si no estoy satisfecho con la respuesta del Ayuntamiento de Palma?

Podrá ejercer en cualquier momento los derechos que garanticen el control de sus datos personales: derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, previstos en la normativa vigente.

Si considera que sus derechos no han sido atendidos adecuadamente, puede presentar una solicitud documentada al Delegado de Protección de Datos del Ayuntamiento de Palma por correo electrónico: delegat.protecciodedades@palma.cat ¿ o presencialmente en Avda Gabriel Alomar i Villalonga, 18, 4a -07006-Palma.

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22 de Julio de 2021

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